Me han baneado de la tienda de iPhone

Que no cunda el pánico:
Mus 3D sigue pudiendo descargarse e instalarse perfectamente para iPhone desde mus-3d.com.

¿Qué ha pasado? A continuación os lo explico:
Han baneado Mus 3D de la tienda de iPhone

Como muchos habéis visto, por desgracia Mus3D no está en la tienda de iPhone, es decir, no está en la APP Store, así que no lo busquéis ahí, que no está.

No lo he podido publicar porque Mus 3D no cumple las políticas de Apple ¿Cómo es posible? ¿Cuáles son esas políticas?

"Podrían rechazarse aquellas apps que [...] no sean más que sitios web existentes transformados en app [...]".
Extraido de las condiciones generales para IOS developers

Lo que ocurre es que Mus 3D, al ser un juego web, o lo que es lo mismo, una página web muy sofisticada, no se puede publicar en la tienda de iPhone tal cual está.



¿Por qué no se puede publicar Mus 3D en la tienda de iPhone?

Si publicase Mus 3D en la tienda de iPhone la APP sería un simple visor web que al iniciarse cargaría la web de mus-3d.com, y desde esa web se podría jugar al Mus 3D.

Esto, según los estándares de Apple, eso no tiene entidad suficiente para cumplir las políticas de la tienda del iPhone. Para conseguir cumplirlas tendría que utilizar las tecnologías de IOS (iPhone e iPad) y utilizarlas para pintar el interfaz del juego, también tendría que adoptar Apple Pay para los pagos, así como las comunicaciones, que se implementarían usando la tecnología del sistema operativo IOS que utiliza iPhone por debajo.

Yo esto no termino de entenderlo, cuando publiqué Mus 3D en la tienda de Android, allá por Enero del 2017, no me pusieron ninguna pega. Desde entonces Mus 3D se ha podido descargar de la tienda de Android sin ningún problema.



¿Qué habría que cambiar en Mus 3D para ser publicado en la tienda de iPhone?

Mus 3D fue concebido para poder funcionar en cualquier navegador web moderno del mundo (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge, Opera, Silk, etc...), ahora mismo Mus 3D funciona en los navegadores más utilizados, incluido Kindle Fire, e incluso la PSP Vita. Cualquier navegador web es un lugar perfecto para jugar a Mus 3D.

Esto se consigue gracias a la tecnología utilizada por Mus 3D: Para el pintado de su interfaz se utiliza HTML y CSS, que son tecnologías de sobra probadas y usadas en todas las páginas web del mundo. Para la lógica y las comunicaciones se utiliza Javascript, lenguaje internacional en el mundo de Internet.

Gracias a esto, Mus 3D funciona en cualquier navegador web del mundo, al menos en los más modernos utilizados (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge, Opera, Silk, etc...).

Sin embargo, para hacer una APP nativa de iPhone o iPad se necesitan utilizar las tecnologías nativas de dichas plataformas (Swift, Objetive C, C o C++).

Esto significa que Mus 3D debería ser reprogramado en los lenguajes de la plataforma IOS (iPhone & iPad) y también debe utilizar las tecnologías nativas de IOS, lo cual significa que debería pintar sus botones y elementos de la interfaz del juego usando las liberías de software de iPhone, tener el sistema de pagos Apple Pay, etc...

De lo que no hay duda es que esta transformación llevaría un trabajo considerable, aparte de que desconozco si el resultado sería fácilmente transladable a otras plataformas (Android, PC, Linux, consolas y televisores, etc...).

Sin embargo, Mus 3D es independiente de todo eso. Mus3D está diseñado para funcionar en cualquier navegador web, eso significa que puedes jugar desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet y tenga un navegador web moderno. Si tuviera que diseñar una APP específica para iPhone, dejaría de funcionar en ningún otro dispositivo, dejaría de funcionar en todas partes para solo funcionar en iPhones.



Conclusiones

A dia de hoy, Mus 3D se puede jugar perfectamente en iPhone (descargando Mus 3D para iPhone desde mus-3d.com) o pulsando el siguiente botón:

O también (si ahora mismo NO estás viendo esto en un iPhone), puedes leer las instrucciones en un artículo que escribí hace poco: "Cómo instalar Mus3D en un iPhone".

Resumiendo, para poder crear una APP "nativa" de Mus3D para iPhone sería necesario todo lo siguiente:

A ver, yo comprendo que Apple tiene un producto y es una empresa que debe dar beneficios, veo totalmente normal su política de desarrollo, pero...

Tristemente, dada mi situación económica actual, no puedo permitirme toda la cantidad de dinero y esfuerzo requerido. Ni siquiera sé si saldrán las cuentas después de todo. Para lograrlo sería necesario obtener financiación externa, por ejemplo de una campaña de Crowdfunding o algo así.

¿Qué os parece? ¿Qué opináis? tenemos abierto un debate en Facebook (en la página de Mus 3D) esperamos todos vuestros comentarios. ¡Un Abrazo!

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.